22 de febrero de 2024

Y Pedro acertó de pleno

Mt 16, 13-19


"Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: '¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?'.

Ellos le respondieron: 'Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas'.

'Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?'.

Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: 'Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo'.

Y Jesús le dijo: 'Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y Yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”'."

COMENTARIO 

Podría pensarse que es extraño que el Hijo de Dios pregunte acerca de lo dice la gente sobre él. Pero, en realidad, lo que quiere es otra cosa que muy recoge este texto del Evangelio de San Mateo.

En cuanto a la gente, por lo general, había un gran despiste sobre Él. Y es que tenían por alguna persona ya muerta y, al parecer, había revivido para transmitir un mensaje. 

En realidad, Pedro lo dice muy bien porque sabe a ciencia cierta que es el Hijo de Dios vivo. Y eso hace que su papel en la historia de la salvación vaya a ser crucial, así, hasta hoy mismo. 

JESÚS, gracias por haber escogido a Pedro. 

Eleuterio Fernández Guzmán

21 de febrero de 2024

La verdad siempre por delante

Lc 11, 29-32


"Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir:

'Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay Alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay Alguien que es más que Jonás'."

COMENTARIO 

No podemos negar que las palabras que el Hijo de Dios dice en este texto del Evangelio de San Lucas son verdaderamente terribles. Y lo son más aún si las escuchaban muchos de los que creían que Dios era sólo suyo, que sólo el pueblo judío tenía derecho a sus bienes y sus gracias.

Jesucristo que siendo Dios hecho hombre sabía más que bien que eso no era así no podía, ni quería, dejar de decir siempre la verdad aunque la misma pudiera doler a los más "sensibles" de entre sus hermanos. 

Hay aquí, sin embargo, algo muy importante. Y es que Cristo habla del "día del Juicio" con lo cual les estaba diciendo que sí, que habría un Juicio y que algunos no saldrían bien parados...

JESÚS, gracias por decir la verdad pese a quien pese. 

Eleuterio Fernández Guzmán

20 de febrero de 2024

Conocer muy bien a sus hermanos

Lc 11, 29-32


"Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir:

“Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay Alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay Alguien que es más que Jonás”."

COMENTARIO

En este texto del Evangelio de San Lucas podemos contemplar al Hijo de Dios manifestando el conocimiento tan grande que tenía de aquellos que Dios le había entregado para que no se perdiese ninguno. 

Aquellos a los Jesucristo tanto amaba necesitaban signos. Es decir, para demostrar las palabras, al parecer, necesitaban de algo más. Y eso es lo que a Cristo le hace decir que ellos no alcanzarán tan fácilmente el Cielo. 

Jesucristo es mucho más que Salomón y mucho más que Jonás. Pero entonces, y ahora mismo, hay quien eso no lo tiene claro. 

JESÚS, gracias por decir las cosas como tienen que ser dichas. 

Eleuterio Fernández Guzmán

19 de febrero de 2024

Tener en cuenta al prójimo

Mt 25, 3-43.46

 

“31 ‘Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. 32 Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.’ 37 Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ 40 Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.’ 41 Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.’ 46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.’”

 

COMENTARIO

 

Lo que el Hijo de Dios dice en este texto del Evangelio de San Mateo es una advertencia que no debemos dejar caer en saco roto. Y es que nos pone sobre la pista acerca de cómo ha de ser nuestro comportamiento en la vida.

 

Los hay que actúan como quiere Dios que actúen. Son aquellas personas que tienen en cuenta a su prójimo y, en cuanto el mismo se ve necesitado de auxilio, acuden en tal sentido. Y tales personas irán a la vida eterna.

 

Pero los hay que, al contrario que los primeros, hacen caso omiso a su obligación de tener en cuenta las necesidades de su prójimo. Y tales personas, que no echan una mano cuando la misma es necesaria, no van a ser muy bien considerados por Dios.

 

 

JESÚS,  ayúdanos a ser de los que ayudan.

 

Eleuterio Fernández Guzmán