14 de diciembre de 2019

Todo se está cumpliendo

Mt 17, 10-13
"Sus discípulos le preguntaron: '¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?' Respondió él: 'Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo. Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos.' Entonces los discípulos entendieron que se refería a Juan el Bautista."

COMENTARIO

Por muy pocos, digamos, estudios que pudiesen tener los Apóstoles (en aquel tiempo tampoco era tan fácil como lo pueda ser ahora) estamos más que seguros que tenían un buen conocimiento de las Sagradas Escrituras judías. Por eso le preguntan a su Maestro acerca de Elías porque, según habían escuchado y leído muchas veces debía venir antes que el Mesías.
El Hijo de Dios, que conoce mejor que nadie su propia historia, Quién era y lo que había venido a hacer al mundo, comprende que ellos quieren saber. Y les comunica algo importante que. Y es que Elías, su espíritu, lo que representaba o quería decir y cumplir, ya había venido.
Nos dice el texto bíblico correspondiente al día de hoy, que ellos comprendieron que hablaba de Juan, primo de Jesucristo y llamado Bautista. Y entonces, seguramente entonces, muchas cosas empezaron a aclararse en sus corazones.

JESÚS, gracias por ser tan claro y franco con tus Apóstoles.


Eleuterio Fernández Guzmán

13 de diciembre de 2019

Es cierto y verdad: lo ha dicho Cristo

Mt 11, 16-19
"¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
`Os hemos tocado la flauta,
y no habéis bailado,
os hemos entonado endechas,
y no os habéis lamentado.'
'Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: `Demonio tiene.' Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: `Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.' Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras.'"
COMENTARIO

Ciertamente, podemos imaginar al Hijo de Dios teniendo más que paciencia con el pueblo que le había sido entregado por su Padre. Y es que, según podemos ver a lo largo de las Sagradas Escrituras, había quien no quería, para nada, seguir las enseñanzas de Jesucristo e, incluso, quien quería matarlo. Por eso, y viendo las circunstancias en las que se desenvolvía el Maestro no nos extrañada nada de nada que se dirigiera a los que le escuchaban para tratarlos como niños caprichosos que no comprenden o no quieren comprender nada de lo que les está pasando.
Muchas de aquellas personas no entendieron a Juan el Bautista pero tampoco a Jesucristo. Y, sin embargo, las obras que hizo en presencia de aquellos que dudaban de Él, daban testimonio cierto y verdadero de Quien les había sido enviado por Dios en cumplimiento de sus promesas.

JESÚS, gracias por decir la pura y exacta Verdad.

Eleuterio Fernández Guzmán

12 de diciembre de 2019

Saber servir

Lc 1, 39-47
"En aquellos días, se puso en camino María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, Isabel quedó llena de Espíritu Santo y exclamó a gritos: 'Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor? Porque apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!'"

COMENTARIO

No podemos negar que la Virgen María, una vez se le había anunciado que iba a traer al mundo al Hijo de Dios, no se quedó absorta y pensando en las musarañas, quizá, sorprendida por todo lo que le acababa de pasar. No. Hizo lo que debía hacer por parte de quien se sabe hija de Dios... su esclava.
Su prima Isabel era una mujer entrada en años. A lo mejor no como hoy día se suele tener eso como edad sino, seguramente, de no tantos años. El caso es que llamaban estéril porque no había podido concebir. Pero, para Dios nada hay imposible y ella queda embarazada.
Cuando María se entera, mediando el Ángel Gabriel, que eso ha pasado, no lo duda en absoluto: lo deja todo y va al pueblo donde vive su prima Isabel que se encuentra embarazada, ¡de 6 meses!, quien iba a traer al mundo a Juan, llamado, y de profesión, Bautista. Y supo servir María, como debía.

JESÚS, gracias por haber escogido a María, tu Madre y la nuestra.

Eleuterio Fernández Guzmán

11 de diciembre de 2019

Yugo y carga

Mt 11, 28-30

28 ‘Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. 29 Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 Por mi yugo es suave y mi carga ligera.’”

COMENTARIO

No podemos negar que lo que hoy nos dice el Hijo de Dios es todo un programa espiritual de alta perfección y que, además, está basado no en teorías inexploradas sino en el propio devenir de Quien lo propone.
Debemos, sin duda, aprender de Quien ha hecho todo lo posible para que el ser humano pueda alcanzar la vida eterna. Y es que lo que ha hecho ha sido morir en una Cruz, su Cruz. Y, sólo por eso, deberíamos respetar más que mucho lo que nos dice.
Todo es bueno aquí. Que su yugo es suave y que su carga ligera. Y con eso nos ha de querer decir que no debe pesarnos hacer como quiere que hagamos. Y es que, además, la única forma de contentar el corazón misericordioso de su Padre, y el nuestro, Dios Todopoderoso.


JESÚS, gracias por darnos unos consejos tan acertados y, también, necesarios .

Eleuterio Fernández Guzmán

9 de diciembre de 2019

La llena de gracia



Lc 1,26-38

En aquel tiempo, fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 

Y entrando, le dijo: ‘Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: ‘No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin’. María respondió al ángel: ‘¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?’. El ángel le respondió: ‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios’. Dijo María: ‘He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y el ángel dejándola se fue.”

COMENTARIO

El episodio que nos trae hoy el Evangelio de San Lucas supone, por decirlo así, el principio de todo. Cuando el Ángel del Señor, Gabriel, se dirige a aquella joven judía, mucho de lo que iba a venir estaba en juego.

María se sorprende. No es nada extraño porque aunque el pueblo judío creyese en la existencia de los ángeles no a todo el mundo se le aparecía uno todos los días. Y se extraña de lo que le dice que va a pasar porque ella, en efecto, no ha mantenido relaciones íntimas con ningún hombre.

El Ángel, sin embargo, tranquiliza el corazón de María. Todo lo que le dice que va a pasar es voluntad de Dios para quien nada es imposible. Por eso no debe preocuparse a partir de momento en el que diga sí a Dios. Y lo dice. Y, además, se manifiesta como la esclava del Señor.


JESÚS, ayúdanos a ser fieles como María fue fiel.

Eleuterio Fernández Guzmán


8 de diciembre de 2019

Inmaculada Concepción de María


Resultado de imagen de Inmaculada concepción de María




Celebramos, con alegría agradecida
que Dios quiso que su Madre
al mundo viniera sin pecado concebida.

Celebramos que una niña,
llamada por sus padres María
viniera a ver la luz de aquel
su primer día
y, sin saber aún lo que hacer debía
seguro estamos que alcanzó a conocer,
con el saber de una criatura
que su mundo era el de Dios,
que su esperanza se la entregaba a vos.

Celebramos que hoy día, el ocho
del mes décimo segundo,
podemos dar gracias al Padre
por haber creado y hecho venir
a su Madre, para el mundo.

Gracias, damos a Dios,
por un don tan esperado,
de ver a su Madre Inmaculada
porque quiso Él tal regalo.

Amén.