10 de mayo de 2024

Tener esperanza

Jn 16, 20-23a


"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo. También ustedes ahora están tristes, pero Yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar. Aquel día no me harán más preguntas.'"

COMENTARIO

Ya podemos imaginar que el Hijo de Dios, en aquel momento crucial de dejar este mundo, no quería que sus discípulos más allegados (ni ningún otro, claro está) sintiera angustia por lo que iba a pasar. 

Lo que iba a pasar era que iba a morir de muerte injusta e ilegítima. Por eso sabe que ellos van a llorar y lo van a pasar muy mal y que el mundo se alegrará de su muerte porque muchos del mundo no lo querían. 

Sin embargo, ellos se alegrarán cuando lo vean resucitado. Entonces, verdaderamente, nada más habrá que preguntar porque lo habrán comprendido todo. 


JESÚS, gracias por ser tan bueno para con tus discípulos.

Eleuterio Fernández Guzmán

9 de mayo de 2024

Y pasó todo lo que debía pasar

Jn 16, 16-20


"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'.

Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: '¿Qué significa esto que nos dice: 'Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'? ¿Y qué significa: 'Yo me voy al Padre'?' Decían: '¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir'.

Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: 'Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: 'Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'.

Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará.

Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo'."

COMENTARIO 

Lo que dice aquí el Hijo de Dios es verdaderamente terrible. Y es que se refiere tanto a su muerte como a lo que luego iba a pasar porque, en realidad, lo sabía todo y así se iba a cumplir. 

Aquellos que lo escuchaban no acababan de entender porque aún les faltaba ver que, en efecto, todo lo que decía Cristo que iba a pasar... iba a pasar. 

De todas formas, el Hijo de Dios consuela el corazón de aquellos que le escuchan: su tristeza se iba a convertir en gozo como, en efecto, pasó.

JESÚS,  gracias por ser totalmente franco con tus discípulos. 

Eleuterio Fernández Guzmán

8 de mayo de 2024

Promesa cumplida

Jn 16, 12-15

"A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: 'Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: “Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'."

COMENTARIO 

Cuando el Hijo de Dios estaba a punto de morir y, por tanto, de entregar su Espíritu a Su Padre del Cielo advierte a los suyos, a los que más cerca estaban de Él, acerca del Espíritu Santo. 

Es seguro que esto lo debió decir en otras ocasiones pero ellos, incluso ahora, no acababan de comprender la situación por la que estaba pasando la historia de la salvación. 

El Espíritu Santo, el Defensor, el Paráclito, iba a ser enviado al mundo para que iluminara al mundo. Y eso, como bien sabemos, es una promesa que se cumplió en su momento. 

JESÚS,  gracias por tu bondad y tu misericordia para con tus hermanos. 

Eleuterio Fernández Guzmán

7 de mayo de 2024

Paráclito

Jn 16, 5-11 


"Pero ahora me voy a Aquel que me ha enviado, y ninguno de vosotros me pregunta: '¿Dónde vas?' Sino que por haberos dicho esto vuestros corazones se han llenado de tristeza. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré: y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio; en lo referente al pecado, porque no creen en mí; en lo referente a la justicia porque me voy al Padre, y ya no me veréis; en lo referente al juicio, porque el Príncipe de este mundo está juzgado."

COMENTARIO

No es nada extraño que los discípulos de Cristo que estaban más cerca del Maestro se entristecieran cuando les dijo lo que iba a pasar con su vida. Y es que no entendían aún muchas cosas...

Lo que les dice Jesucristo es tan importante que, ahora mismo, tantos siglos después de haber pasado eso, entendemos el sentido y el significado de que iba a enviar al Espíritu Santo, al Paráclito, al Defensor...

Todo lo que dice el Hijo de Dios tiene todo que ver con nuestra vida de ahora mismo y eso no lo deberíamos olvidar nunca. 

JESÚS,  gracias por enviar al Paráclito. 

Eleuterio Fernández Guzmán