2 de enero de 2012

Y el Bautista anunciaba a Cristo




Jn 1,19-28

“Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron adonde estaba él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: ‘¿Quién eres tú?’. El confesó, y no negó; confesó: ‘Yo no soy el Cristo’. Y le preguntaron: ‘¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?’. El dijo: ‘No lo soy’. ‘¿Eres tú el profeta?’. Respondió: ‘No’. Entonces le dijeron: ‘¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?’. Dijo él: ‘Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías’.

Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: ‘¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?’. Juan les respondió: ‘Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia’. Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

COMENTARIO

Había muchos poderosos a los que no gustaba lo que decía Juan el Bautista en el Jordán. Predicaba la venida del Mesías y, por eso mismo, acuden a preguntarle si era él el que tenía que venir o no lo era.

Sabe Juan que no es el Cristo. Sin embargo sí sabe a la perfección quién es: el que ha de preparar los caminos para que el Mesías siembre la semilla del Amor y la Misericordia. Y les dice que han de cambiar su forma de ser (“rectificar el camino”) porque aquella no es la que Dios quiere para sus hijos.

El que ha de venir ha de bautizar no con agua, como hace Juan con la del río Jordán, sino con Espíritu Santo, con fuego que purifica las almas y cambiar, con su fuerza, los corazones de aquellos que sean bautizados de tal forma.


JESÚS,  tu primo Juan al predicar te citaba sin citarte. Sabía que pronto vendría el Cristo, el Mesías. Se sabía humilde que es, exactamente, la forma en la que deberíamos proceder nosotros en nuestra vida.



Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario