25 de octubre de 2013

Jesús avisa





Viernes XXIX del tiempo Ordinario


Lc 12,54-59

En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: ‘Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo’”.

COMENTARIO

Cuando Jesús hablaba a los que le escuchaban no lo hacía por pasar el rato sino que en cada ocasión dejaba una clara huella del paso de Dios por el mundo. En este caso, además, avisa sobre qué debemos hacer de cara a la vida eterna.

El ser humano era, y es, muy experto en predecir lo que va a pasar con relación a su situación personal. Por eso sabe, en efecto, más o menos, el tiempo que va a hacer en unas pocas horas o, incluso, en días. Sin embargo, no parece tan experto en predecir qué le va a suceder a él mismo con respecto al porvenir más importante.

Jesús lo dice con toda claridad: debemos estar a bien con Dios al respecto de nuestro comportamiento en la vida que aquí, en la tierra, llevamos. Es mejor, para nuestro porvenir, arreglar las cosas, confesando nuestros pecados, ahora que esperar, luego, la justicia buena pero justa de Dios.


JESÚS, aquellos que te escuchan saben que dices cosas que nadie había dicho. Ayúdanos a comprenderlas y a llevarlas a nuestra vida y existencia diaria.






Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario