26 de octubre de 2013

El fruto que Dios espera


  

Sábado XXIX del tiempo ordinario


Lc 13,1-9

En aquel tiempo, llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: ‘¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo’.
Les dijo esta parábola: ‘Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’’”.

COMENTARIO

Muchas de las personas que vivían en tiempos de Jesús tenían, de la realidad, una visión muy equivocada: estaban seguros que lo que le pasaba a una persona tenía relación directa con lo que hacía. Por eso creían que las personas muertas como dice el evangelista lo habían sido porque eran pecadores.

Jesús sabe que eso no es así y que, en todo caso, serían otras las causas de aquellas muertes tan terribles. Jesús tiene en cuenta una muerte más terrible: la eterna. Por eso pide conversión a los que escuchan: para salvarse.

Pero Dios tiene mucha paciencia con nosotros. No es que nos de uno o dos años para corregirnos sino que nos da todo el tiempo que creamos conveniente o necesitemos. Espera, eso sí, nuestra conversión, nuestra, en todo caso, confesión de fe.




JESÚS, ayúdanos a corregir nuestras imperfecciones y hacernos, así, lo mejor preparados a Dios que podamos. Ayúdanos a dar buen fruto.





Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario