9 de mayo de 2013

Se va, Cristo, para volver




Jueves VI de Pascua


Jn 16,16-20

“En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: ‘Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver’. Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: ‘¿Qué es eso que nos dice: ‘Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver’ y ‘Me voy al Padre’?’. Y decían: ‘¿Qué es ese ‘poco’? No sabemos lo que quiere decir’. Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: ‘¿Andáis preguntándoos acerca de lo que he dicho: ‘Dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver?’. En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo’”.


COMENTARIO

Era bien cierto que, para aquellos que escuchaban a Jesús, las palabras que les solía decir les podían parecer extrañas. Si, por ejemplo, les dice que pronto no verán pero al poco lo volverán a ver, nadie se puede extrañar  que no entendiesen que estaba hablando de su muerte y resurrección.

Jesús sabe que cuando lo pierdan en una muerte tan terrible como será la que Él tenga muchos de ellos llorarán amargamente. Es lógico que ver morir de tal forma al Maestro produjera tal forma de comportarse.

Jesús, sin embargo, les profetiza algo que, seguramente, tampoco entendían: luego volverán a reír. Con esto les está diciendo que lo que estaba escrito se iba a cumplir y que moriría para resucitar al tercer día. Muchos, entonces, comprenderían lo que ahora les parecía demasiado extraño.


JESÚS,  tratas de consolar a quienes sabes van a pasarlo muy mal cuando te maten los que te persiguen desde hace tanto tiempo. Nosotros, sin embargo, que sabemos todo lo que sucedió, pudiera parecer que no acabamos de entender aquel sacrificio.





Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario