10 de mayo de 2013

La tristeza tornará alegría


Viernes VI de Pascua

Jn 16,20-23a

“En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: ‘En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar. Aquel día no me preguntaréis nada’.

COMENTARIO

Jesús avisa a sus discípulos de una contradicción que ellos, seguramente, no entienden: ellos estarán muy tristes cuando se vaya pero el mundo, donde ellos mismos viven, estará muy alegre y contento por haberlo perdido de vista.

Insiste Jesús en que la situación espiritual de aquellos que le siguen más de cerca no será muy buena que digamos. Es más sabe perfectamente que pensarán que nada había valido la pena y que, al fin y al cabo, el Maestro era un hombre más.

Sin embargo, aquel Maestro que tanto les había enseñado iba a volver. Les anima Jesús diciéndoles que pronto iba a volver a verlos. Ellos no debieron entender mucho lo que les estaba diciendo pero cuando, en efecto, lo vieron tras su resurrección, se dieron cuenta de que, ciertamente, su corazón se había alegrado mucho.


  
JESÚS,  avisas a los que te escuchaban porque estabas seguro que situación sería difícil. Ellos, sin embargo, acabaron alegrándose al volverte a ver y no tuvieron más miedo que es, justamente lo contrario a lo que nos pasa a nosotros.









Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario