30 de julio de 2012

El Reino de Dios es más normal de lo que parece



Lunes XVII del tiempo ordinario

Mt 13,31-35

“En aquel tiempo, Jesús propuso todavía otra parábola a la gente: ‘El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas’.

Les dijo otra parábola: ‘El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo». Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: ‘Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo’”.


COMENTARIO

Ejemplos de la vida ordinaria, común, utiliza Jesús en muchas ocasiones. Sabe que es la mejor forma de que aquellos que le escuchan entiendan lo que quiere decirles sin entrar en profundidades teológicas que pudieran no entender.

El Reino de Dios es como... es la forma habitual de empezar una parábola. Podemos entender que se refiere a Dios mismo. En un caso el Creador es como una semilla muy pequeña que entra en el corazón y, si la dejamos fructificar, hace mucho bien en nosotros.


También es el Reino de Dios como la levadura que transforma aquello que toca, la masa de harina, para que lo que era de un tamaño determinado devenga mayor y mejor. Así, la Palabra de Dios es como tal producto casero y hace en nosotros un efecto similar.


JESÚS,  sabes que lo simple es mejor para nuestro corto entendimiento de hombres. Así, con lo poco haces mucho y con lo que es pequeño, grandes realidades espirituales. A veces nosotros, sin embargo, no prestamos la debida atención a lo que nos dices.



Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario