29 de abril de 2012

Jesús, Buen Pastor



 Domingo IV (B) de Pascua


Jn 10,11-18

“En aquel tiempo, Jesús habló así: ‘Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.

‘También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre’.


COMENTARIO

Si hay una imagen que define a la perfección a Cristo es la del Pastor. Pero Jesús no puede ser un pastor cualquiera sino uno que lo es muy especial y que tiene, por sus ovejas, una entrega muy a tener en cuenta.

Sabe Jesús que no todos los que tienen cuidado del rebaño de Dios son iguales y que sólo quien se da por aquellos que tiene a su cuidado es, en realidad, un pastor bueno. Pero el Hijo de Dios es, además, el Buen Pastor, aquel que conoce a cada oveja por su nombre y de desvive por ellas hasta dar la muerte, si es preciso, por las mismas.

Jesús, además, es Pastor Bueno, Buen Pastor, de todas las ovejas y no de unas cuantas. Trata, así, Jesús de darnos a entender que todos están llamados a formar parte del redil de Dios porque el Creador quiere a todos sus hijos y no sólo a unos escogidos. Todos son escogidos y todos están elegidos en el corazón de Dios.


JESÚS,  amas a todos y, por eso mismo eres el Buen Pastor. A todos los quieres contigo y, por eso mismo, te debe doler mucho que, en muchas ocasiones, no te sigamos.



Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario