15 de octubre de 2011

El Espíritu nos auxilia




Sábado XXVIII del tiempo ordinario







Lc 12,8-12





“En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Yo os digo: Por todo el que se declare por mí ante los hombres, también el Hijo del hombre se declarará por él ante los ángeles de Dios. Pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.





‘Cuando os lleven a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo o con qué os defenderéis, o qué diréis, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel mismo momento lo que conviene decir’”







COMENTARIO





En realidad, Jesucristo nos lo pone muy fácil. No hace falta que hagamos grandes gestas ni que acometamos los problemas del mundo con intención de solucionarlos. Ser discípulos suyos es mucho más fácil aunque, a veces, no lo parezca.





Dice Cristo que basta con no negarlo. Es decir, que es necesaria una manifestación de asentimiento a su discipulado y no negar que se le ama. Y, entonces, Él, cuando sea necesario, saldrá en nuestra defensa. Pero hace falta no negar lo que somos.





Siempre tendremos la ayuda del Espíritu Santo en nuestra labor de transmisores de la voluntad de Dios y de la doctrina de Cristo. No debería darnos miedo, por tanto, cuando nos enfrentemos con situaciones en las que, en apariencia, no podemos encontrar salida porque el Espíritu de Dios está, como dijo Jesús, para acompañarnos siempre.







JESÚS, sabes que la única forma de seguirte es, en efecto, seguirte. Negarte ante el prójimo con intención políticamente correcta no es la mejor forma de mantener que se tiene fe sino, al contrario, la que más nos lleva por el camino equivocado. Y nosotros, muchas veces por comodidad o por otras malas razones, hacemos, precisamente, tal cosa en nuestras relaciones con los demás.









Eleuterio Fernández Guzmán





No hay comentarios:

Publicar un comentario