12 de octubre de 2011

Cumplir, de verdad, la Ley de Dios





Miércoles XXVIII del tiempo ordinario





Nuestra Señora del Pilar





Lc 11,42-46






Lc 11,42-46



“En aquel tiempo, el Señor dijo: ‘¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello. ¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo!’. Uno de los legistas le respondió: ‘¡Maestro, diciendo estas cosas, también nos injurias a nosotros!’. Pero Él dijo: ‘¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!’.


COMENTARIO

Jesús dijo, en una ocasión, que donde era sí, debía ser sí y donde era no, debía ser no. Es una forma de comportarse del hijo de Dios que es consciente de que lo es y que, por eso mismo, no puede tratar de engañar al Creador que, además, ve en lo secreto de nuestro corazón.

Hacer como que se tiene fe pero, a la hora de la verdad, demostrar que no se es más que un sepulcro blanqueado disimulando el verdadero sentido de nuestro hacer no es querido por Dios que prefiere hijos que cumplan con su Ley y no hagan como si la cumpliesen.

Jesús critica, con todas sus fuerzas de profeta y de Hijo de Dios, que se pretenda aparentar una fe que, en el fondo no se tiene y que, además, se aproveche su especial situación en la sociedad para obligar a los demás a hacer lo que quien lo ordena no quiere hacer. Es una forma hipócrita de comportarse que Cristo no admite.


JESÚS, te ves obligado a llamar la atención a los que tenían que ser ejemplo para el pueblo elegido por Dios. Aquellos que, además, tenían que enseñar a los demás no actuaban de forma correcta de acuerdo a la voluntad y Ley de tu Padre. Sin embargo, no tenemos que ir demasiado lejos porque hoy mismo, en muchas ocasiones, nosotros hacemos lo mismo.




Eleuterio Fernández Guzmán









No hay comentarios:

Publicar un comentario