30 de agosto de 2011

Autoridad de Cristo

Martes XXII del tiempo ordinario

Lc 4,31-37

“En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los
sábados les enseñaba. Quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo, y se puso a gritar a grandes voces: ‘¡Ah! ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios’. Jesús entonces le conminó diciendo: ‘Cállate, y sal de él’. Y el demonio, arrojándole en medio, salió de él sin hacerle ningún daño. Quedaron todos pasmados, y se decían unos a otros: ‘¡Qué palabra ésta! Manda con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen’. Y su fama se extendió por todos los lugares de la región.

COMENTARIO

Jesús hablaba con autoridad. Tal forma de pensar de alguien era atribuirle una capacidad de entendimiento superior a la de otra persona. Por eso en muchas ocasiones dicen, los que le escuchan, que habla de forma “distinta” a como hablan otros maestros.

Que a Jesús le dijeran que tenía autoridad no estaba reñido con el hecho de que actuara aplicando, en su vida, una serie de virtudes que no podía, por menos, transmitir. Así, por ejemplo, hablaba con sencillez, sin forzar el lenguaje y de la forma mejor para que sus contemporáneos le entendiesen y comprendiesen su mensaje. No era, por lo tanto, artificioso ni hablaba de forma rimbombante.

Jesucristo, con toda su autoridad, no era altivo, no gritaba ni levantaba la voz. Pero, además, demostraba su autoridad con lo que hacía y demostrando que entre su fe y la práctica de la misma no había separación alguna: era fiel porque era el Hijo de Dios, porque era hijo de Dios.


JESÚS, tu autoridad tenía hondas raíces espirituales y, desde ellas hasta todo tu hacer, partía una forma de hacer y de ser que admiraba a los que te veían y escuchaban. Deberíamos aprender más de lo que lo hacemos de tu forma de ser, de tu sencillez, de tu dulzura, de tu mansedumbre…


Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario