15 de diciembre de 2019

Juan, el mensajero de Dios


Mt 11, 2-11

“2 Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle: 3 ‘¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?’ 4 Jesús les respondió: ‘Id y contad a Juan lo que oís y veis: 5 los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; 6 ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!’ 7 Cuando éstos se marchaban, se puso Jesús a hablar de Juan a la gente: ‘¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? 8 ¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten con elegancia están en los palacios de los reyes. 9 Entonces ¿a qué salisteis? ¿A ver un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. 10 Este es de quien está escrito: = He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti,  que preparará por delante tu camino. = 11 ‘En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.’”

COMENTARIO

No podemos negar que el pueblo judío sabía que Dios iba a enviar al Mesías para que salvase al pueblo elegido. También sabía, seguramente, que antes que llegase iba a enviar a uno que sería, por decirlo así, su predecesor. Sin embargo, no sabía quién sería, lógicamente. Pero el Hijo de Dios sabía más que bien que su primo Juan era aquel enviado.

Jesucristo sabe que Juan es un profeta. Es más, que es el último profeta de los antiguos tiempos regidos por la ley que iba a ser superada por el Amor.

Hay algo, sin embargo, que debemos retener y guardar en nuestro corazón: Juan, con toda su forma de ser y su idiosincrasia es el más pequeño en el Reino de los Cielos. ¿Y nosotros?


JESÚS,  gracias por anunciar de la Verdad de esa forma.


Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario