29 de junio de 2019

El rincón del hermano Rafael – Consolar, en algo, a Cristo




“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”
Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.
Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.
Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.
             
Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

Saber esperar- Consolar, en algo, a Cristo
Quién me diera sufrir junto a tu Cruz, para aliviar tu dolor” (Saber esperar, 316.1)
Debemos leer las palabras del hermano Rafael con calma. Y es que sufrir se puede sufrir pero según cómo se sufra podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el sufrimiento puede ser gozoso… o no.
San Rafael Arnáiz Barón, como sabemos, sufrió en vida. Físicamente e, incluso y como podemos ver en sus escritos, espiritualmente. Porque el alma espiritual pasa, también, por sus noches o, simplemente, no se siente completa por saberse pecadora.
Ciertamente, es difícil decir quién nos puede hacer un tal favor. Es decir, a quién podemos dirigirnos para que haga posible algo tan grande como nos dice aquí el hermano Rafael.
Sufre Rafael, sí. Pero quiere hacerlo de otra forma.
Sufrimientos hay muchos pero, a veces (debería ser siempre) es mejor saber cómo hacerlo.
El sufrimiento que quiere el hermano Rafael es uno que supone consuelo… para otro o, mejor para Otro, así con mayúscula porque va referido a Quien supo morir, quiso morir y murió, para que discípulos, por ejemplo, como Rafael, se salven.
El hermano Rafael quiere consolar a Cristo.
¿Consolar a Cristo? ¿Acaso nosotros podemos hacer eso?
Nosotros, como sabemos, podemos completar el sufrimiento con el nuestro, con lo que podamos sufrir. Sí, eso es posible. Pero San Rafael Arnáiz quiere otra cosa.
En fin… lo que quiere nuestro hermano Rafael es estar junto a la Cruz de Cristo. Y quiere hacerlo porque sabe que la compañía en tales circunstancias supone alivio, consuelo para el Crucificado. Y eso es lo que lleva la vida de San Rafael Arnáiz Barón: quiere estar junto a la Cruz de Cristo para que el Hijo de Dios sepa que, con él, tampoco está solo.
Y nosotros, cómo no, también queremos eso. Pero nosotros, es verdad, no nos sabemos tan fuertes de alma como lo fue, y este, nuestro hermano Rafael.



Eleuterio Fernández Guzmán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario