3 de noviembre de 2015

Querer siempre estar con Dios


Martes XXXI del tiempo ordinario

Lc 14,15-24

En aquel tiempo, dijo a Jesús uno de los que comían a la mesa: ‘¡Dichoso el que pueda comer en el Reino de Dios!’. Él le respondió: ‘Un hombre dio una gran cena y convidó a muchos; a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los invitados: ‘Venid, que ya está todo preparado’. Pero todos a una empezaron a excusarse. El primero le dijo: ‘He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses’. Y otro dijo: ‘He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses’. Otro dijo: ‘Me he casado, y por eso no puedo ir’.

‘Regresó el siervo y se lo contó a su señor. Entonces, airado el dueño de la casa, dijo a su siervo: ‘Sal en seguida a las plazas y calles de la ciudad, y haz entrar aquí a los pobres y lisiados, y ciegos y cojos’. Dijo el siervo: ‘Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía hay sitio’. Dijo el señor al siervo: ‘Sal a los caminos y cercas, y obliga a entrar hasta que se llene mi casa’. Porque os digo que ninguno de aquellos invitados probará mi cena’”.

COMENTARIO

Jesús sabe que, si bien, él propone el Reino de Dios, no todos lo van aceptar y, por tanto, muchos no van a gozar de la vida eterna. Y como lo sabe no deja de advertir. Aquí dice que será dichoso el que pueda comer en el Reino de Dios. No dice que todos vayan a comer.

El Hijo de  Dios pone el ejemplo de aquel hombre que invitó a muchos a comer. Donde dice “hombre” pongamos “Dios” y sabremos a qué se refiere Jesús con esto que cuenta. A todos se propone el Reino pero no todos lo van a aceptar. Es más, habrá demasiados que se excusen de acudir a él.

Jesús lo advierte con toda claridad. Lo que dice, y que bien podemos poner en boca del Todopoderoso es bien terrible y triste: “ninguno de aquellos invitados probará mi cena”. Y es que Dios, si bien nos quiere a todos a su lado no obliga a nadie acudir a su Reino, a su definitivo Reino.


JESÚS, ayúdanos a no renunciar nunca a tu definitivo Reino.


Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario