11 de noviembre de 2012

No ser falsos


 
Domingo XXXII (B) del tiempo ordinario

Mt 25,1-13

“En aquel tiempo, dijo Jesús a las gentes en su predicación: ‘Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa’.

Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: ‘Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de lo que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir’”.


COMENTARIO

Jesús sabía que había muchas realidades espirituales que no eran comprendidas por aquellos que le seguían. Sin embargo, siempre trata de hacerles ver lo importante que son algunas de ellas.

No gusta mucho al Hijo de Dios el que se pretenda ocupar los primeros puestos en la sociedad. En realidad, como todo lo de este mundo acaba perdiéndose y se apolilla supone un amontonamiento que no tiene sentido alguno. Los últimos serán los primeros y, lógicamente, los primeros serán los últimos. 

Es muy fácil, por otra parte, desprenderse de lo que a uno le sobra. No le damos valor y, por lo tanto, tampoco lo tiene que lo hagamos por un fin, aunque sea, caritativo, porque en el fondo de nuestro corazón existe el convencimiento de estar dando lo que no queremos. Y eso lo tiene en cuenta Dios para avisarnos de qué es lo que no debemos hacer de cara a la vida eterna.


JESÚS,  Tener en cuenta lo que en verdad nos importa está muy alejado, a veces, de nuestro pensamiento que mira, las más de las veces, a los supuestos bienes de este mundo.



Eleuterio Fernández Guzmán






No hay comentarios:

Publicar un comentario