15 de noviembre de 2012

Cristo es el Reino




Jueves XXXII del tiempo ordinario

Lc 17, 20-25

“En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Jesús cuándo llegaría el Reino de Dios. Él les respondió: ‘El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: ‘Vedlo aquí o allá’, porque el Reino de Dios ya está entre vosotros’.

Dijo a sus discípulos: ‘Días vendrán en que desearéis ver uno solo de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis. Y os dirán: ‘Vedlo aquí, vedlo allá’. No vayáis, ni corráis detrás. Porque, como relámpago fulgurante que brilla de un extremo a otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero, antes, le es preciso padecer mucho y ser reprobado por esta generación’”.

COMENTARIO

Era difícil entender que el Reino de Dios no llegaría de la forma que muchos esperaban y que no era otra que con un tropel de tropas para vencer al enemigo invasor del pueblo judío. Muchos, además, no querían otro Reino de Dios distinto a ése.

Jesús sabe que Él es el Reino. Dice, por eso mismo, que ya está entre aquellos otros nosotros el tan ansiado y anhelado Reino de Dios. Dice “ya está” porque, en efecto, con la venida del Mesías, el Creador se manifestó al mundo de forma perfecta.

Queda, sin embargo, una realidad que esperar: el Reino de Dios será perfecto cuanto, precisamente, el Enviado sea perseguido, padezca y muera en la cruz de forma injusta. Entonces se cumplirá todo lo escrito en las Sagradas Escrituras como expresión de la voluntad de Dios.

JESÚS, cuando viniste, por primera vez, al mundo, se cumplió la promesa de Dios. Entonces muchos no comprendieron ni estuvieron de acuerdo contigo. Y eso, muchas veces, es lo que manifestamos nosotros.




Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario