8 de septiembre de 2012

Nace María, Madre






El Nacimiento de la Virgen María

Mt 1,1-16.18-23

“Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David.

David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.

Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

La generación de Jesucristo fue de esta manera: su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ‘José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en Ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados’. Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: ‘He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel’, que traducido significa: ‘Dios con nosotros’”.

COMENTARIO

En este texto del Evangelio de San Mateo se remonta a las generaciones que, desde Abrahám hasta el mismo Jesús, han transcurrido en la historia del pueblo elegido por Dios desde que el Padre de todos los creyentes salió de su tierra siguiendo las indicaciones del Creador.

Nada mejor que recordar, en el día en el que celebramos el nacimiento de la Madre de Dios, cómo José, su marido y padre adoptivo de Jesús, asintió a la voluntad del Creador cuando se le dijo lo que había pasado. Sus dudas se disiparon de inmediato.

Las Sagradas Escrituras, tiempo atrás, dejaron establecido aquello que tenía que pasar. Y, en efecto, cuando llegó la culminación de los tiempos Dios mismo se haría hombre para vivir entre sus propias criaturas. Y antes de eso nació María, Madre de la humanidad entera.


JESÚS,  tienes unos antecedes genealógicos muy importantes. No obstante eres hijo de David y, por eso mismo, destinado a ser Rey de todas las naciones. Por eso tuviste que tener una Madre tan pura como maría que nació, por gracia de Dios, libre del pecado original.





Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario