13 de agosto de 2012

Cumplir con la voluntad de Dios





Lunes XIX del tiempo ordinario

Mt 17, 22-27

“En aquel tiempo, yendo un día juntos por Galilea, Jesús dijo a sus discípulos: ‘El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le matarán, y al tercer día resucitará’. Y se entristecieron mucho.

Cuando entraron en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el didracma y le dijeron: ‘¿No paga vuestro Maestro el didracma?’. Dice Él: ‘Sí’. Y cuando llegó a casa, se anticipó Jesús a decirle: ‘¿Qué te parece, Simón?; los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?’. Al contestar Él: ‘De los extraños’, Jesús le dijo: ‘Por tanto, libres están los hijos. Sin embargo, para que no les sirvamos de escándalo, vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga, cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estárter. Tómalo y dáselo por mí y por ti’".


COMENTARIO

Jesús estaba muy cerca de aquellos que le seguían pero aún lo estaba más de aquellos que le acompañaban y que escogió como sus apóstoles. Con ellos mantiene conversaciones en las que pretende enseñarles más de cerca sobre la voluntad de Dios.

Mucho de lo que les dice no es del agrado de ellos porque es de suponer que no ha de gustar escuchar que a tu Maestro lo van a matar y que van a ser sus matarifes aquellos a los que todos tienen por buenos en su sociedad judía. Y tampoco ha de extrañar que se entristecieran al escuchar aquello.

Había dicho Jesús en más de una ocasión que no había venido a abolir la ley sino a darle total cumplimiento. Por eso le dice a Pedro que vaya a pagar el impuesto que tenían que pagar. Su revolución era de otro tipo y relacionada con el hecho mismo de cumplir la ley a sabiendas que cumpliéndola, de forma correcta, se cumplía la voluntad de Dios.


JESÚS,  era difícil hacer entender a tus contemporáneos que cumplir las leyes, por muy torcidas que pudiesen ser consideradas, era muy importante. Algo parecido podría pasar hoy mismo si el mismo Maestro nos quisiese dar a saber que no es mejor quien incumplir la ley sino quien la hace respetar.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario