4 de julio de 2012

El poder de Dios es para el bien



Miércoles XIII del tiempo ordinario

Mt 8, 28-34

“En aquel tiempo, Jesús al llegar a la otra orilla, a la región de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, y tan furiosos que nadie era capaz de pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: ‘¿Qué tenemos nosotros contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo’. Había allí a cierta distancia una gran piara de puercos paciendo. Y le suplicaban los demonios: ‘Si nos echas, mándanos a esa piara de puercos’. Él les dijo: ‘Id’. Saliendo ellos, se fueron a los puercos, y de pronto toda la piara se arrojó al mar precipicio abajo, y perecieron en las aguas. Los porqueros huyeron, y al llegar a la ciudad lo contaron todo y también lo de los endemoniados. Y he aquí que toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, en viéndole, le rogaron que se retirase de su término."


COMENTARIO

El Mal ejerce su poder allí donde puede y ha de resultar dificultoso luchar contra todo lo que idea Satanás. Sin embargo, Jesucristo, Vida misma y Camino mismo, se enfrentó, en aquella ocasión con él sin que el mismo pudiera hacer nada para ser vencido.

Los demonios reconocen a Cristo como el Hijo de Dio. Esto confirma que lo era porque si hasta al Mal sabe Quién es Jesús, es más que cierto que es, Él mismo, el Bien en persona y en espíritu. Vence a los demonios y los envía, no van ellos sino que son enviados por el poder de Dios, a ocupar una piara de cerdos.

Muchos, sin embargo, no aceptan, siquiera, que curara de su mal a aquellas dos personas que tanto atemorizaban a los vecinos. Ellos preferían su bien mundano, el de sus cerdos, y lo ponían por sobre el bien del mismo ser humano.


JESÚS,  a pesar del bien que le hiciste a aquellas dos personas que estaban endemoniadas, sus vecinos no aceptaron tu forma de actuar. Muchas veces, nosotros mismos, tenemos como malo lo que, para nuestro bien, es bueno.



Eleuterio Fernández Guzmán

2 comentarios:

  1. Y yo me pregunto: ¿que culpa debían los pobres cerdos que pacían en la región de los ganaderos? ¿Cual sería su grado de responsabilidad en tanto que por que por allí, y sin su conocimiento, anduvieran sueltos un par de endemoniados? ¿Cual sería su pecado, como pacíficas criaturas de Dios, para venir sufrir las antiporcinas y homicidas iras del judío Jesús?
    (Por cierto; cosa es de consultar la región ganadera de Israel que se halla junto al mar, en zona de grandes acantilados, ...¿?)

    Pero sobre todo, yo me pregunto: ¿Que clase de gentes serían esos tales "ganaderos" que se dedicaban a críar grandes piaras en Judea? ¿Con que propósito dedicarían su dinero, su tiempo y su esfuerzo a semejante actividad y en semejante región?
    Y sin embargo razón poderosa debía ser, ya que como furias se pusieron al ver a sus pobres cerdos aniquilados por el Hijo de Dios.

    PD; ¿Dice algo Mateo sobre si al final Jesús pago los cerdos? ¿Y Lucas? ¿Y Juan? ¿Y Marcos?

    ResponderEliminar
  2. je,je,je. Desde luego se trata de un breviario de lo que sería su iglesia ¿verdad?

    ResponderEliminar