17 de diciembre de 2011

Jesús, hijo de David






 

Mt 1,1-17





“Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David.





David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.





Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.”







COMENTARIO



Para el pueblo de Israel, el escogido de entre los pueblos, por Dios, para transmitir su Palabra, era claro que el que habría de resultar el Mesías Salvador debía de descender de la familia del Rey David, especialmente amado por Dios.





Jesús, con lo escrito aquí por San Mateo es, además de verdadero Dios también verdadero hombre. Así va a vivir una vida concreta con unas situaciones ordinarias traídas de la mano por la extraordinaria personalidad del hijo de Dios.





Jesús es, entonces, Aquel que vivió entre aquellos otros nosotros y que vino para salvarnos. Es hijo de David porque desciende de aquel Rey y, por lo tanto, se cumple lo recogido en las Sagradas Escrituras acerca del Mesías que tenía que venir a redimir al mundo.







JESÚS, eres hijo de David y en ti se cumple la voluntad de Dios porque eres Dios hecho hombre. Tu padre adoptivo José era desciende de aquel Rey elegido por Dios para guiar a su pueblo. Y tú, hijo, también, a través del tiempo, de quien dio a Israel un futuro mejor.











Eleuterio Fernández Guzmán









No hay comentarios:

Publicar un comentario