15 de diciembre de 2011

El que prepara el camino para el Señor


 



Jueves III de Adviento







Lc 7,24-30





“Cuando los mensajeros de Juan se alejaron, Jesús se puso a hablar de Juan a la gente: ‘¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten magníficamente y viven con molicie están en los palacios. Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. Éste es de quien está escrito: ‘He aquí que envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino’. Os digo: Entre los nacidos de mujer no hay ninguno mayor que Juan; sin embargo el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él’.





Todo el pueblo que le escuchó, incluso los publicanos, reconocieron la justicia de Dios, haciéndose bautizar con el bautismo de Juan. Pero los fariseos y los legistas, al no aceptar el bautismo de él, frustraron el plan de Dios sobre ellos.”





COMENTARIO





El pueblo de Israel, elegido por Dios para llevar su Ley al mundo, esperaba un Mesías porque así lo decían las Sagradas Escrituras. Con Juan no sabían, exactamente, a qué atenerse porque les decía lo que no querían escuchar.





Jesús sabe que la labor del Bautista es muy importante para su propia venida al mundo. Y esto porque había sido elegido por Dios desde la eternidad para llevar a cabo una misión muy importante como era la de decir quien era el Cordero de Dios.





En Juan no podían ver, los poderosos, a alguien que los defendiera porque, como decía Jesús, vivían en la molicie y el olvido de la Ley de Dios. Y muchos que escucharon al Mesías se hicieron bautizar por Juan porque creyeron a Cristo.






JESÚS, Juan el Bautista te anunció y fue quien te llamó Cordero de Dios. Sabías que su labor era muy importante aunque no fuera él quien tenía que venir a salvar al mundo. Nosotros, sin embargo, somos a veces como aquellos que no creyeron en Juan y, entonces, tampoco te recibimos en nuestro corazón.










Eleuterio Fernández Guzmán









No hay comentarios:

Publicar un comentario