12 de febrero de 2020

Lo que creemos no siempre es la verdad

Mc 7, 14-23
"Llamó otra vez a la gente y les dijo: 'Oídme todos y entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga.'
Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola. Él les dijo: '¿Conque también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?' -así declaraba puros todos los alimentos-. Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.'"

COMENTARIO
No podemos negar que el pueblo judío, lo mismo que otros de su tiempo o de ahora, tenía por buenas algunas realidades que, a lo largo de los siglos, se habían considerado válidas. Por eso a muchos les extrañaba que el Hijo de Dios diese la impresión de que quería terminar con ellas como manifestándose contra la tradición.
El caso es que Jesucristo sabía bien que, en materia de corazón y de fe, no importaba lo que para muchos era importante. Por eso pone como ejemplo lo de los alimentos que eran considerados impuros. Y no cree el hijo de María y, adoptivo, de José, que lo malo pueda entrar en el cuerpo a pervertirlo.
En realidad, tiene mucha razón Jesucristo cuando dice que todo lo malo que el hombre hace sale de su corazón y que, en realidad, lo que viene de fuera no puede estar impuro en tal sentido. Y decir eso era, claro está, ir muy en contra de lo establecido con lo cual se ganó enemigos más que poderosos...

JESÚS, gracias por decir las cosas como son.

Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario