22 de enero de 2018

Blasfemar contra el Espíritu Santo

Mc 3, 22-30

“22 Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: ‘Está poseído por Beelzebul’ y ‘por el príncipe de los demonios expulsa los demonios.’ 23 El, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: ‘¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. 25 Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. 26 Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. 27 Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. 28 Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. 29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.’ 30 Es que decían: ‘Está poseído por un espíritu inmundo.’”


COMENTARIO

La acusación que se vierte sobre el Mesías es verdaderamente dura y difícil de entender. Como, a lo mejor, no tiene nada que echarle en car, hacen uso de la especie según la cual lo que hace Cristo expulsando demonios puede hacerlo porque es discípulo de Satanás. Y eso es ir demasiado lejos…

Pero Jesús sabe que las cosas tienen un sentido más que distinto. Y es que, al contrario de eso, uno no puede ir contra su señor y, es difícil que Cristo fuera contra Satanás si, en verdad, fuera discípulo suyo. Otra cosa es que ellos, los que le acusan de eso, no vayan muy a favor del que dicen ser su Dios.

Para corroborar eso, el Hijo de Dios algo que, en sí mismo, es terrible: se perdona, se perdonará (en el Juicio particular, entendemos) todo pecado y blasfemia pero nunca se perdonará la que vaya contra el Espíritu Santo. Y, entonces, la sentencia está ya dictada: condenación eterna, muerte eterna… el Infierno.


JESÚS, ayúdanos a no blasfemar nunca contra el Espíritu Santo.


Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario