22 de octubre de 2016

Perseverancia con los frutos

Sábado XXIX del tiempo ordinario

Lc 13,1-9

En aquel tiempo, llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: ‘¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo’.

Les dijo esta parábola: ‘Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’”.


COMENTARIO

Jesús enseña a través de lo que todos pueden conocer y, además, con ejemplos de su misma actualidad. Por eso hace uso de aquel caso de los que murieron en un accidente o el de la sangre que Pilato había mezclado de compatriotas de Jesucristo.

El caso es que el Hijo de Dios debe corregir muchos errores espirituales como, precisamente, aquel que tenía por verdad que cuando alguien recibía determinado mal era porque era un pecador. Eso, lógicamente, no ha de ser siempre así y, menos aún, creer que siempre era así.

Jesús, por otra parte, nos habla de la paciencia que debemos tener a la hora de dar fruto. No podemos querer que de buenas a primeras nuestras acciones lo obtengan sino que, con perseverancia en nuestra acción misericordiosa y trabajadora por el Reino de Dios, sea el Creador quien obtenga el fruto de tal labor nuestra.


JESÚS, ayúdanos a perseverar en nuestra fe.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario