17 de marzo de 2013

No poder tirar la primera piedra





Domingo V (C) de Cuaresma

Jn 8,1-11

“En aquel tiempo, Jesús se fue al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: ‘Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?’. Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra.



Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: ‘Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra’. E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: ‘Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?’. Ella respondió: ‘Nadie, Señor’. Jesús le dijo: ‘Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más’.


COMENTARIO

En demasiadas ocasiones nos pasa como a aquellos que querían apedrear a la mujer que habían sorprendido en adulterio. Queremos acusar a los demás cuando, en realidad, sería a nosotros mismos a los que deberíamos acusar.

Los que querían dañar a la mujer se basaban en la interpretación de la ley, llamada de Dios por ellos cuando en realidad no era más que trasunto humano, en la que no entraba la misericordia o el perdón. Habían perdido la verdad de Dios.

Cuando Jesús despide a la mujer le dice algo que es muy importante: que no pecara más. Le perdona su pecado pero también le dice que no deber seguir por ese camino y que debe cambiar su corazón.



JESÚS,  cuando perdonas a la mujer que habían sorprendido en adulterio das una gran lección: nadie está libre de pecado. Es una pena que muchas veces no nos demos cuenta de eso.




Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario