26 de julio de 2012

Escuchar a Cristo




Mt 13,10-17

“En aquel tiempo, acercándose los discípulos dijeron a Jesús: ‘¿Por qué les hablas en parábolas?’. Él les respondió: ‘Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: ‘Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane’.

‘¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron’!."

COMENTARIO

Jesús comprendía y sabía que no todos aquellos que le escuchaban entendían lo que les estaba diciendo. Por eso a sus apóstoles les habla de forma que pueden entenderlo pero a los demás lo hace en parábolas que es una forma popular de dar a entender las cosas.

Jesús se refiere a las palabras del profeta Isaías en las que se refleja una situación que no es sólo y en exclusiva propia de aquella época. Al contrario, suele ser común hoy mismo escuchar lo dicho por el Maestro y limitarse a oír pero no a entender lo que no queremos entender.

Jesús debió sentir mucha lástima porque aquellas personas estaban siendo testigos de la llega del Mesías y no parecía que entendiesen mucho de lo que les decía. Eran ciegos que veían y no sordos que no escuchaban.


JESÚS,  quieres que, cuando hablas, entendemos qué quieres decir. Sin embargo, muchas veces estamos embotados por el mundo y tenemos en corazón, y los ojos, más que cerrados a Tu santa Palabra.



Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario