19 de marzo de 2011

José, padre de Jesús

Mt 1,16.18-21.24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.


Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ‘José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados’. Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado
".

COMENTARIO

José fue elegido por Dios para llevar a cabo una misión muy importante: ejercer de padre de Su Hijo y enseñarle acerca de la fidelidad al Creador porque él era ejemplo de tal fidelidad y creencia.

José puso en el camino de lo laborioso a Jesús y, por eso mismo, le transmitió aquello que está relacionado con la importancia del trabajo para desarrollo de la persona humana. José fue, en tal sentido, el maestro de Jesucristo.

José fue padre y, así, amó a Jesús como hijo. Consciente, por aviso divino, de la importancia de su labor, no cejó en el intento de ser un buen ejemplo para Jesús. “Hizo lo que el Ángel del Señor la había mandado” y fue padre, adoptivo, del Hijo de Dios.




JESÚS, tu padre José se comportó como un padre amoroso, tierno y, dedicándose a tu cuidado y al de María, cumplió con fidelidad lo que le había dicho tu Ángel. También nosotros debemos ser fieles a la voluntad de Dios y ser, por eso mismo, buenos hijos.




Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario