22 de enero de 2017

Escogiendo a los suyos


Mt 4, 12-23

“Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. Y dejando Nazará, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías:= ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! == El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte  una luz les ha amanecido. = Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: ‘Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.’ Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: ‘Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.’  Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”

COMENTARIO

Cuando Jesús conoció la noticia de Juan el Bautista (que había sido hecho preso por Herodes) sabía que había llegado la hora que tanto tiempo había estado esperando: era el momento de predicar acera del Reino de Dios.

La conversión que Jesús predica tiene todo que ver con el cambio del corazón. Y es que aquellos que, hasta entonces, habían sido hermanos suyos en la fe, deben cambiar muchas cosas acerca de su propia fe. Por eso deben cambiar.

Y, poco a poco, va escogiendo a los que cree que debe escoger. Lo más curioso es que a los que se dirige no dudan lo más mínimo en dejarlo todo y seguirlo. Y a partir de entonces recorrió el mundo más cercano enseñando y curando que era, justamente, lo que había venido a llevar a cabo.


JESÚS,  ayúdanos a seguirte como te siguieron tus Apóstoles.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario