17 de diciembre de 2016

Cristo era, también, hombre


Mt 1,1-17

Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David. 

David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia. 

Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

COMENTARIO

Cuando se piensa en el Hijo de Dios se puede tener la impresión de que, siendo Dios mismo hecho hombre, nada tiene que ver con la humanidad o, lo que es lo mismo, que Dios es Dios y el hombre… es el hombre.

Este texto del Evangelio de San Mateo pone las cosas en su sitio. Y es que, según las Sagradas Escrituras judías el Mesías vendría dentro de la familia de David. Y aquí se nos muestra que eso es así.

Hay algo, aquí, muy importante. Y es que al llegar a José, el Padre adoptivo de Jesús, no se dice que engendrará  a Jesús sino que era el esposo de María. Y es que, en efecto, era Hijo de Dios y de su Santo Espíritu.


JESÚS,  ayúdanos a tener en cuenta de dónde vienes, Quién eres.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario