29 de enero de 2016

Parábolas santas

Viernes III del tiempo ordinario


Mc 4,26-34

En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: ‘El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega’. 

Decía también: ‘¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra’. Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado”.

COMENTARIO

Jesús conoce más que bien las limitaciones del pueblo elegido por Dios para ser el suyo. Es bien cierto que había muchos de entre los suyos que eran buenos conocedores de la Ley de Dios pero la gran mayoría era tarda en el entendimiento. Por eso hace uso de ejemplos para dar a entender cuál es la voluntad de Dios.

Aquí pone unos cuantos. Así, por ejemplo, cuando nos dice que el Reino de Dios (Dios mismo) crece en el corazón del ser humano aunque este no haga nada para que crezca. Es como el devenir natural de quien ha sido hecho a imagen y semejanza del Todopoderoso.

Pero también es el Reino de Dios como algo muy pequeño. Es muy pequeño cuando es sembrado en el corazón. Sin embargo crece hasta que se hace tan grande que ocupa toda la existencia de quien lo posee. Así es el Reino de Dios; así es Dios mismo.


  

JESÚS, ayúdanos a comprender tus parábolas.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario