15 de junio de 2015

La verdad del amor


Lunes XI del tiempo ordinario


Mt 5,38-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda’”.


COMENTARIO

Cuando Jesús empieza a predicar tras su vuelta del desierto sabe que muchas cosas que ha de decir no van a gustar a según qué personas. Él tiene, sin embargo, que trasladar a los hombres el único sentido de la Ley de Dios. Y es lo que hace.

La ley del ojo por ojo y diente por diente se instauró para evitar la venganza privada. Era, para aquellos tiempos, un avance. Sin embargo Jesús sabe que otra es la voluntad de Dios. Y que tiene que ver mucho con el perdón y la misericordia.

Jesús dice que a quien nos pida hay que darle. Es más, dice que hay que dar más de lo que se nos pida. Tal era, entonces, una doctrina my difícil de seguir y ahora, en nuestro tiempo, aun más. Sin embargo sabe Jesús, y así lo dice, que tal es la actitud que ha de seguir un discípulo suyo.

JESÚS, ayúdanos a comprender el sentido exacto de la Ley de Dios.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario