16 de diciembre de 2012

Hacer lo que Jesús dice





Lc 3, 10-18

“La gente le preguntaba: ‘Pues ¿qué debemos hacer?’ Y él les respondía: ‘El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que  haga lo mismo.’Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: ‘Maestro, ¿qué debemos hacer?’ El les dijo: ‘No exijáis más de lo que os está fijado.’ Preguntáronle también unos soldados: ‘Y nosotros ¿qué debemos hacer?’ El les dijo: ‘No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada.’ Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo; respondió Juan a todos, diciendo: ‘Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.’”

Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva."
        

COMENTARIO

La labor de Juan el Bautista continúa en las inmediaciones del río, el Jordán, donde bautizada. Muchos le hacían preguntas porque era la forma ordinaria de aprender de los maestros o, en este caso, de los profetas.

El Bautista aconseja ser caritativo con el necesitado y, por eso recomienda repartir lo que se tiene. Pero también dice algo que es muy importante: él no es quien tiene que venir porque sólo bautiza con agua y Quien tiene que venir lo hará con Espíritu Santo.
Sabe Juan el Bautista que Cristo vendrá para que, a partir de su primera venida al mundo, muchos cambien su forma de ser pero otros, sin embargo, nada harán para cambiarla. Lo bueno irá al granero de Dios y lo malo, simplemente, será quemado.

JESÚS,  lo que dices cuando vienes por primera vez al mundo lo dices por interés nuestro y para que sepamos a qué atenernos. Sin embargo, en demasiadas ocasiones no  te prestamos la atención debida.



Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario