9 de abril de 2020

Servir como Cristo sirvió


JUEVES SANTO



Jn 13, 1.4-15

“1 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo 4 se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Llega a Simón Pedro; éste le dice: ‘Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?’ 7 Jesús le respondió: ‘Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.’ 8 Le dice Pedro: ‘No me lavarás los pies jamás.’ Jesús le respondió: ‘Si no te lavo, no tienes parte conmigo.’ 9 Le dice Simón Pedro: ‘Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza.’ 10 Jesús le dice: ‘El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.’ 11 Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: ‘No estáis limpios todos.’ 12 Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: ‘¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? 13 Vosotros me llamáis ’el Maestro’ y ‘el Señor’, y decís bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros."


COMENTARIO

En realidad, todo lo que pasó en aquel primer Jueves Santo de la historia de la salvación tiene un significado que va mucho más allá de lo que a simple vista pudiera significar. Y es que, al parecer, había quien no podía entender que el Maestro hiciera lo que un sirviente debía hacer como era aquello de lavar los pies.

Lo que hace el Hijo de Dios tiene mucho de lección espiritual, si lo podemos decir así. Y es que quería que aprendiesen que lo mismo que había sabido servir a sus Apóstoles lavándoles los pies, lo mismo deberían hacer ellos.

Es verdad que ellos saben que sí, que Jesús es al Maestro y es el Señor. Por tanto, son conscientes de que es el Mesías enviado por Dios Todopoderoso. Y, entonces, deberán actuar en consecuencia.


JESÚS,  gracias por decir las cosas como debían ser dichas.

Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario