8 de enero de 2012

El Bautista anuncia a Cristo


Mc 1,7-11

“En aquel tiempo, predicaba Juan diciendo: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero Él os bautizará con Espíritu Santo”. Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fué bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a Él. Y se oyó una voz que venía de los cielos:”Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”.


COMENTARIO

Juan el Bautista anunciaba a Quien tenía que venir. Era una persona mucho más poderosa que él que, al fin y al cabo, no tenía más que le poder de la predicación y el que los demás quisieran darle a lo que decía.

Juan, en efecto, bautizaba con el antiguo rito del agua para perdonar los pecados de aquellos que querían acercarse al río Jordán donde llevaba a cabo su labor de anuncio. Sabía que vendría Quien bautizaría con fuego purificador y con el Espíritu Santo.

Cuando se acerca Jesús a Juan para que le bautice (Él, quien no tiene pecado alguno) vio como el Espíritu Santo descendió sobre su persona y Dios mismo se dirigió a aquellos que veían aquello para decir que Jesús, el hijo del carpintero de Nazaret era Quien todos estaban esperando.


JESÚS,  acudiste a Juan, tu primo, para que te bautizara. No tenías pecados que limpiar porque Tú, el Único Santo, estabas y estas apartado de sucumbir a toda tentación mundana. El Espíritu Santo se posó sobre ti porque Tú mismo eras Dios hecho hombre. Y aquellos que vieron aquello fueron, seguramente, los primeros apóstoles que llevaron aquella noticia al mundo conocido por ellos.



Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario